Noticias Rugby · 22 de enero de 2019

"NO ME LO ESPERABA"

Juan Manuel Pitinari, primera línea de Old Resian, está "feliz y orgulloso" de realizar la pretemporada con Argentina XV. También habló de su cambio de puesto y el nivel de exigencia.

Con 24 años recién cumplidos, Pitinari vive un comienzo de año soñado. Quizá el mejor desde 1995. Sin embargo, el camino no fue fácil. Es que el ex jugador de Logaritmo, que arribó a Old Resian en 2017 (NdR: es sobrino de Eduardo Pitinari, segunda línea histórico del tricolor), debió cumplir con las normativas de la URR y estuvo un año sin poder jugar de manera oficial.

Por ende, su debut en Old Resian fue en marzo de 2018, cuando el equipo de Queirolo visitó a Universitario de Córdoba por la 1º fecha del Torneo del Interior "A". Tercera línea por naturaleza -así lo hizo en los seleccionados juveniles de Rosario y en su anterior club- 'Piti' tomó la decisión de adelantarse unos pasos y empezar a jugar de pilar.

Así, bajo el ala de Miguel Alonso, se especializó en su nuevo puesto. El proceso de adaptación -con todo lo que implica un cambio posicional- fue más rápido de lo esperado y los resultados no tardaron en llegar. Tras el Regional del Litoral, recibió el llamado a la concentración nacional que se llevó adelante los días 10 y 11 de diciembre.

Por si esto fuera poco, a los pocos días llegó la gran noticia: los entrenadores lo habían citado para participar de la pretemporada con Argentina XV de cara a una extensa temporada que tendrá, como máximo desafío, la participación en la Currie Cup sudafricana.

"Estoy muy muy feliz y orgulloso de estar acá y poder disfrutar de todo esto. Es mi primera experiencia en un seleccionado nacional", expresó Juan Manuel, en medio del descanso tras la sesión de fotos. Y añadió: "Nunca había entrenado a este nivel. Es durísimo. La intensidad física y el nivel de contacto es muy alto. El cuerpo lo sufre, aunque tenemos el descanso necesario para recuperarnos".

¿Te lo imaginabas?

No me lo esperaba en absoluto. Fue mi primer año jugando como primera línea en el club. Me llegó de sorpresa. Me esperaba un mejor año con el club, pero no se pudo dar.

¿Cómo fue el llamado?

No imaginé tener noticias tan rápido -mucho menos positivas- tras la concentración, pero al otro día ya me llamó Nicolás Galatro para avisarme que iba a hacer la pretemporada con Argentina XV. También me llamaron Andrés Bordoy y 'Nacho' Fernández Lobbe. Me puso muy contento.

¿Con qué te encontraste?

Se juega un rugby completamente dinámico. Todos los jugadores están hiper preparados y saben lo que hacen. Están muy enfocados y muy bien físicamente, así que vuelan, son aviones. Esta es mi primera vez, pero estoy acostumbrándome de a poco.

En la concentración, y también en la pretemporada, tuvieron la posibilidad de entrenar junto al staff de Jaguares y Los Pumas. ¿Qué les dijeron?

Cuando llegó Mario (Ledesma) le puso mucho énfasis al juego: velocidad, vehemencia y mantenerse siempre en movimiento. Estoy acostumbrando a jugar de pilar derecho, pero viné acá y arranqué de izquierdo. Mario, Andrés (Bordoy) y Julio (García) me están ayudando a corregir la postura, el agarre, la posición de los pies y otros detalles.

¿Por qué el cambio de posición?

Siempre me interesó la primera línea. Me gustaba mucho el pilar derecho. Es decir, que el scrum tenga que pasar por él, que sea tan decisivo e importante. Después, por aspiraciones personales. Justamente para tratar de llegar a lo que hoy en día puedo ver más de cerca.

En medio de todo el sueño que estás viviendo, ¿ya te planteaste los objetivos para este 2019?

Mi único objetivo es aprender de esta experiencia que me toca vivir y en lo posible afianzarme en el equipo si llego a formar parte.

Foto: Daniel Salvatori

< Volver

PRÓXIMOS EVENTOS

VER CALENDARIO COMPLETO