Noticias Rugby · 14 de agosto de 2016
PATEÓ EL TABLERO
Old Resian volvió a hacer historia y se impuso 29-25 ante Duendes, el hexacampeón del Litoral, en el inicio de la Zona Campeonato. Un equipo que se atreve a soñar.
Por Pablo Mihal (La Capital):
Si alguno pensó que Old Resian entró por la ventana, ayer justificó y con creces por qué es uno de los equipos que juega en la Zona Campeonato del Regional del Litoral "70 aniversario del club Logaritmo Rugby", certamen en el que está en juego la Copa "120 años del Banco Municipal de Rosario". Ayer, en la primera fecha, bajó a Duendes al imponerse en el Grantfield por 29-25 y pegó el batacazo. Dio la nota a fuerza de inteligencia y entrega, consiguiendo un resultado histórico ante su encumbrado rival.
"Pensar que cuando jugábamos nosotros, peleábamos para que no nos metan 90 cuando ya nos habíamos comido 80", ilustró el ex centro Martín Faitch, hoy entrenador de la reserva, para dar cuenta de la magnitud de la victoria, que se festejó como una verdadera final.
Si bien los ochenta minutos fueron de un trámite discreto, Old Resian hizo los méritos suficientes para llevarse el triunfo y poner en alerta roja al multicampeón del rugby del Litoral, que ayer mostró una de sus peores versiones.
Al tricolor no le sobró nada, pero supo utilizar sus herramientas para construir un resultado favorable de cara a lo que viene. Se hizo fuerte a partir de las formaciones fijas, donde Duendes nunca le encontró la vuelta al partido, y aprovechó al máximo la sorpresa en las pelotas recuperadas para herir a su rival. No menos importante fue la labor de la pareja de medios, en especial la tarea de Nazareno Valentini, para poner al equipo al frente y para capitalizar con su pie los errores del verdinegro (el medioscrum tuvo 100% de efectividad en los envíos a los postes y eso en el raconto final inclinó la balanza).
Duendes fue un compendio de errores. Inusuales pérdidas de pelota en el contacto, malas tomas de decisiones y una llamativa falta de actitud fueron un combo tremendo para el verdinegro, que no supo resolver el partido cuando con algunos chispazos había logrado ponerse al frente. Se lo vio desconcertado, desprolijo.
El primer tiempo fue muy parejo, a tal punto que terminó con un 13-13 que abrió una incógnita muy grande de cara al segundo parcial.
Y en el complemento pareció que Duendes se lo llevaba con oficio, tras un try de maul que Prieto apoyó. Pero no. El pie de Valentini equilibró la balanza y le puso un condimento extra a la definición.
Con un punto de diferencia a su favor, el verdinegro se lanzó al ataque y estuvo a centímetros del ingoal, pero no llegó a cruzar la línea de sentencia y perdió la pelota. Fue entonces cuando desde su propio ingoal, Old Resian armó una contra fulminante que terminó por definir el partido. Moviendo la pelota y buscando los espacios atacó, hasta que Víctor Jaef se encontró de repente con todo el campo a su disposición, corrió y apoyó bajo los palos para establecer un 29-20 lapidario para el defensor del título.
Tanto fue así que el segundo try de Prieto sólo le sirvió a Duendes para cosechar un bonus en esta dura batalla por entrar en las semifinales de un torneo que promete muchas más sorpresas.