Noticias Rugby · 08 de junio de 2015

"SOMOS UN GRUPO ENTUSIASTA"

A cinco días de cumplir un año, Sofía Botto, capitana del equipo de rugby femenino de Old Resian, hace un análisis.

El rugby femenino en Rosario es una novedad. Todo comenzó en 2013, cuando un grupo de chicas se entrenaban en el Parque Urquiza junto con Juan Soljan, hombre de Atlético del Rosario. Así lo cuenta Sofía Botto, una de las precursoras y hoy capitana del tricolor: "Éramos un grupo de aficionadas que queríamos aprender, porque no había nada. En su momento, hace bastante, hubo una experiencia, pero no había tenido continuidad".

Sobre la importancia e influencia que tuvo Soljan en su crecimiento e inserción dentro del rugby, Sofía señaló: "Nos enseñó y acompañó durante mucho tiempo. Él ayudó muchísimo al crecimiento del rugby femenino".

Hasta ese momento, ellas sólo entrenaban, pero su sueño era jugar. Sin embargo, había un problema: tenían que estar fichadas. Para eso, la Unión de Rugby de Rosario les proponía que lo hicieran a través de los clubes afiliados. Entonces, tuvieron que emprender la recorrida. Todo un desafío.

"Tuvimos una buena respuesta. Tres clubes de Rosario se propusieron y nos dijeron que tenían intenciones de recibirnos: Old Resian, Universitario y Provincial. En lo personal, estaba esperando muy ansiosa la propuesta de Old Resian. Hubo un papel muy importante por parte de los directivos del club, hinchas y los jugadores del Plantel Superior. El apoyo de ellos fue muy importante", aseguró la capitana.

El pasado 30 de mayo, en Universitario, se produjo un hecho histórico: se desarrolló el primer encuentro oficial de rugby femenino, con el auspicio de la URR. Para Botto, "esto es histórico, tiene que marcar un precedente y una continuidad. Siempre sostuve que, desde que entramos a la Unión, esto no tenía marcha atrás".

De aquí en adelante, todo será crecimiento para las chicas de Old Resian. "El desafío que tuvimos y tenemos es trabajar en lo físico. Ninguna estaba acostumbrada a jugar un deporte de tanto contacto. Eso al principio nos desgastaba mucho", dice la medio scrum.

Sin embargo, le tiene confianza ciega al equipo: "Nuestra principal virtud es que tenemos jugadoras rápidas y con destrezas. Este equipo tiene muchísimo potencial, es evidente. Confío en las jugadores que tenemos y en el cuerpo técnico".

Hoy en día, el tricolor cuenta con un equipo consolidado, pero necesita sumar más gente. Para eso, Sofía Botto hace la invitación para todas las mujeres: "Los días de entrenamientos son los martes y jueves de 20 a 22 horas, y los sábados de 12 a 14, en Old Resian (Wilde y Mendoza). Son entrenamientos dinámicos e interesantes. Hacemos cuarenta minutos de gimnasio y después salimos a la cancha".

"Tienen que tener ganas de venir a aprender y divertirse. Es un club y un equipo muy lindo. La invitación es para que vengan, cualquiera puede acercarse. El orgullo nuestro es ser parte de este club y, además, lo que significa salir y pelear por el lugar de las mujeres en el rugby. Lo estamos logrando y necesitamos muchas más mujeres que puedan participar de esto", cerró la capitana.

Foto: Jéssica Fernández Bruera/URR

< Volver

PRÓXIMOS EVENTOS

VER CALENDARIO COMPLETO